domingo, 25 de junio de 2006

Tubal.... la catedral
























Situado en un antiguo edificio remodelado en la plaza porticada de la localidad. Se encuentra a 8 Km. de Olite y a 35 Km. de Pamplona. Un templo culinario donde los haya, es el restaurante que no puede no gustar, un comedor con categoria, una cocina elaborada, productos de la tierra y la mejor de las sonrisas de su dueña. Si pasais por la autopista hacia Pamplona, no dejéis escapar este marivilloso restaurante con una bonita historia

LA HISTORIA: Conoció Caín a su mujer de la cual concibió y dio luz a Henoc.  Fundó además ciudades y entre ellas, según es tradición, la muy ilustre de Tafalla a la que trajo el dominio de las llamas de los fogones, el poder sobre los metales de las marmitas y la armonía de las músicas edénicas. Miles de años más tarde, Demetrio Jiménez, un tafallés emigrado a Argentina volvió, todavía joven, para establecerse en su patria chica y reencontrarse con su antiguo amor. Así, Demetrio y Ascensión, iniciaron la saga culinaria de los Jiménez en un pequeño establecimiento para el que recuperaron, acertadamente, el nombre del patriarca fundador. De su matrimonio nacieron un varón y tres hembras, una de las cuales, la llamada Atxen, heredó de sus padres, -y tal vez del mismísimo Túbal-, la destreza en el arte de dominar el fuego bajo las marmitas y en el corazón de los hornos y de los fogones.  Tomó como esposo a Jacinto, de cuya unión engendraron a Beatriz y a Nicolás a los que supo trasmitir, en grado superlativo, el buen gobierno del negocio hostelero y su amor por las artes de la cocina. Disfrutemos pues de estas felices circunstancias, de su incomparable mesa y, si hay suerte, de las no menos admirables dotes musicales de la singular Atxen que,-por si fuera poco-, heredó también del viejo herrero los secretos de la escala musical y de los cantos edénicos. A Henoc le nació Irad que engendró a Mejuyael que fue padre de Lamec.



Lamec tomó dos mujeres. Con la segunda, llamada Sil-la, engendró a Túbal-Caín, primer herrero de la historia, domesticador del fuego y padre de los forjadores. Túbal, golpeando el yunque, con el ritmo cadencioso de los martillos, creó la música. Fabricó después siete campanas de diferente espesor que, golpeadas con címbalos, dieron lugar a nuestra escala musical.





RESTAURANTE TUBAL
Plaza de Navarra, 4   Tafalla (Navarra)   
Tels.: 948 70 08 52 - 943 70 12 96


Cocina de Mercado
Precio: 50€  




Valora
Jordi Forns: 7
Maria  Estebe: 8
Xavier Felipó : 9